El Gobierno no se ha dado un plazo para elegir el municipio que acogerá el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y continuará estudiando el asunto para alcanzar la "mejor decisión", según la portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera explicó que esta cuestión no estaba en el orden del día de la reunión del Consejo de Ministros de ayer, "ni hay ningún tiempo" para elegir uno de los ocho municipios candidatos a albergar el almacén de residuos de alta radiactividad.

La semana pasada el Ejecutivo estudió un informe técnico sobre la ubicación más idónea del almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, que colocaba en mejor posición, por este orden, a Zarra, Ascó, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). Sin embargo, aparcó la decisión con el argumento de que necesitaba un informe adicional para aclarar las competencias autonómicas.

Ascó (Tarragona), uno de los municipios mejor situados para acoger el silo nuclear -el segundo tras Zarra (Valencia)- ha enviado al Gobierno un dictamen del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) que califica a esta localidad como el emplazamiento técnicamente idóneo.

La corporación municipal entregó ayer en el registro de La Moncloa, del Ministerio de Industria y del Consejo de Seguridad Nuclear un dictamen "objetivo, riguroso e independiente sobre las características técnicas" que presentan los candidatos a acoger el cementerio nuclear.

La candidata del PP catalán a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer al Gobierno español que "cambie de postura" y conceda a Ascó la instalación del ATC.