Confirman el origen de la escoliosis

Un estudio de la Universitat de Valencia (UV) ha confirmado el origen neurológico de la escoliosis idiopática, una deformidad de la columna vertebral que afecta principalmente a niñas de entre 11 y 16 años. Según fuentes de la universidad, los científicos, mediante el uso de técnicas de resonancia magnética funcional, han logrado visualizar por primera vez la disfunción a nivel cortical cerebral que presentan las niñas con escoliosis idiopática.

Discapacidad

Potenciarán los recursos universitarios

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, aseguró ayer que las políticas destinadas a la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad no solo no se van a recortar el próximo curso sino que se van a potenciar. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario general ha destacado el gran esfuerzo realizado en los dos últimos cursos en materia de becas y ayudas para los alumnos discapacitados.

alzheimer

La malnutrición en el embarazo, un riesgo

Los bebés de madres que están mal nutridas durante el periodo del embarazo podrían experimentar un envejecimiento cognitivo acelerado (alzheimer) en años avanzados de su vida, según un estudio de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos. El estudio se publica en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

investigación

Biopsia para diagnosticar el alzheimer

Un grupo de investigadores españoles trata de averiguar si una biopsia de piel podría convertirse en una herramienta de diagnóstico precoz del alzheimer, una enfermedad que en España afecta a 430.000 personas. Esta es una de las líneas de investigación que se presentará en el VII simposio internacional "Avances en la Enfermedad de Alzheimer", que se celebrará el 21 de septiembre.