El director zonal de Correos en Tenerife, Carlos de las Heras García, y el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior Navarro, han presentado en el Parador Nacional de Turismo de Las Cañadas del Teide, un sello de la serie ''Espacios Naturales de España'' dedicado al Parque Nacional del Teide que ya está a la venta en los estancos a 0,45 euros.

Al acto han asistido el director zonal de Correos en Las Palmas, así como representantes de los ayuntamientos de Vilaflor e Icod junto con el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, ha informado Correos en un comunicado.

La serie, cuya temática específica gira en torno a los territorios protegidos para la conservación de la naturaleza en España, finalizará el próximo 3 de octubre. A lo largo de 2010 se pondrán en circulación un total 12 sellos sobre estos espacios naturales, en cuatro emisiones de tres timbres cada una, con una tarifa de 0,45 euros y una tirada de 320.000 unidades, que son un claro reflejo de la variedad y riqueza de la geografía en España.

Junto al sello que este miércoles se ha presentado, se han puesto este mismo día en circulación otros dos dedicados a los parques de ''Ordesa y Monte Perdido'', y ''Lago de Sanabria''.

Este año la empresa postal ha optado por emitir una serie específica sobre los parques naturales de España, para seguir acercando la filatelia a todos los ámbitos de la sociedad y contribuir a preservar los espacios protegidos y difundirlos por el mundo.

EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

En el centro de la isla de Tenerife y con una superficie de 18.990 hectáreas se encuentra el Parque Nacional del Teide. Este espacio protegido está formado por una gran caldera limitada por conos volcánicos, coladas de lava y los conocidos roques sobre la que se asienta el volcán del Teide.

La climatología se caracteriza por la baja humedad durante todo el año y la escasez de precipitaciones, siendo la única zona de alta montaña subtropical de Europa. Dependiendo de la época del año, el Teide puede verse cubierto de nieve en invierno, flores en primavera o árido y seco en verano. Entre las especies botánicas más representativas figuran la retama del Teide, el codeso, las violetas del Teide y el tajinaste rojo, con minúsculas flores de color rojo intenso de hasta 3 metros de altura. En fauna se puede ver al pinzón azul, cernícalo común, canario, lagarto tizón y diferentes variedades de murciélagos

Correos había emitido hasta ahora numerosos sellos destinados a difundir aspectos de la naturaleza de España. En la filatelia española, agrega Correos, hay numerosas emisiones dedicadas a resaltar los pueblos y comunidades, así como sus espacios naturales, destacando lo más importante de cada región. Se han ido emitiendo con regularidad sellos sobre espacios naturales desde 1995, cuando se puso en circulación uno relativo a Turiégano, en Picos de Europa, dedicado al año jubilar lebaniego.

Cuando finalicen las emisiones editará el libro ''Espacios naturales de España'' con el que se prevé continuar la línea iniciada el año pasado con el publicado sobre ''Bailes y danzas populares de España'', y anteriormente con el de ''Deportes tradicionales de España'' y cuyo objetivo principal es difundir los valores de España y su cultura a través de la filatelia. El libro reunirá toda la emisión de los sellos aparecidos en 2010 relacionados con los espacios naturales, así como una descripción de los mismos. Tendrá 184 páginas e ilustraciones a 5/5 tintas. Su tirada original será de 2.000 ejemplares y su precio de 40 euros.