Los nueve nidos de tortuga "boba" (Caretta caretta) que permanecen desde el pasado mes de julio enterrados en la playa de Cofete (Pájara) dentro del Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura, está previsto que eclosionen a partir de la última semana de septiembre.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, explicó en un comunicado que la evolución de los nidos se desarrolla dentro los parámetros adecuados, de manera que "esperamos que la quinta experiencia del proyecto puede tener unos resultados favorables".

El análisis de los datos registrados en los tres termómetros ubicados dentro de cada uno de los nidos, cotejados con los datos meteorológicos del exterior, apuntan a que el nacimiento de las tortugas se producirá a finales de septiembre, aunque según los técnicos la estimación no puede ser más precisa debido a la oscilación de las temperatura que se ha dado este verano, agregó Évora.

Junto al Campamento Tortuga permanecen enterrados, imitando las condiciones naturales, 9 nidos con algo más de 700 huevos de tortuga de la especie Caretta caretta que fueron trasladados hasta Fuerteventura desde Cabo Verde el pasado 30 de julio.

El periodo de gestación de los nidos oscila entre los 40 y los 70 días.

Hasta ahora han participado en la vigilancia del Campamento Tortuga 36 voluntarios de Medio Ambiente y se espera que esta cifra pueda alcanzar el centenar de personas cuando llegue el momento de la eclosión de los nidos.

Las tortugas que nazcan en Cofete serán trasladadas a la Guardería de Tortugas, instalada en Morro Jable, donde recibirán los cuidados necesarios para poder afrontar en los meses siguientes su introducción en el mar con las mayores posibilidades de supervivencia.

Cada nido cuenta con tres termómetros que registran constantemente la temperatura al fondo, en el medio y en la parte más cercana a la superficie de los nidos.

Estos datos, cotejados con otros factores tenidos en cuenta en el exterior de los nidos (viento, mareas, lluvias, temperatura ambiente), permiten hacer un cálculo estimado del periodo de gestación.

El Proyecto de Reintroducción de la Tortuga "Boba" en Fuerteventura viene siendo desarrollado desde el año 2006 bajo el impulso del Cabildo de Fuerteventura , el Gobierno de Canarias, la ULPGC y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Gobierno de Cabo Verde.