El cuartel militar en el que fueron juzgados y condenados a muerte el dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y su mujer, Elena, será restaurado y convertido en un museo del comunismo, informó hoy el diario "Adevarul".

El vicepresidente del Consejo provincial de Dambovita -en el sur del país, donde se encuentra el acuartelamiento- ha anunciado al periódico que la institución buscará fondos europeos para rehabilitar el edificio.

Nicolae y Elena Ceausescu fueron sometidos a una farsa de juicio y condenados a muerte en esta zona militar -a unos 80 kilómetros de Bucarest- el 25 de diciembre de 1989.

Tres días antes habían sido capturados por el Ejército y llevados hasta allí, después de que trataran de escapar en helicóptero de la sede del Comité Central en medio de las protestas de los manifestantes.

El muro en el que fueron ejecutados inmediatamente después del proceso también formará parte del museo.

Las instalaciones no se utilizan desde 2002, y sólo han podido ser visitadas por periodistas e historiadores con permisos especiales.

El general Andrei Kemenici, al mando de la unidad militar en aquellos días, discrepa de la temática que debe alojar el museo.

"Sería más acertado hacer un museo de la revolución", ha declarado Kemenici.

La revolución rumana de 1989 acabó con el régimen comunista y se cobró alrededor de mil muertos.