El 60% de los residuos de construcción y demolición de obras (RCD) son fruto de la demolición y mantenimiento de infraestructuras públicas y significan unos 24 millones de toneladas anuales, apunta el manual "Gestión de residuos en las obras de construcción y demolición".

Editado por la Fundación Laboral de la Construcción, esta obra señala que, el 40% restante, unos 16 millones de toneladas al año, provienen de residuos mixtos de nueva edificación, reformas y reparaciones.

El objetivo de esta publicación, explican en un comunicado, es divulgar unos conocimientos mínimos sobre prevención de riesgos laborales en dicha materia y adaptarse a las novedades legislativas; además trata de explicar la gestión de los RCD para, así, entender la importancia que tiene una buena gestión bajo las normas de la legislación vigente.

Los autores de la obra -David de Santos, Belén Monercillo y Augusto García- consideran de vital importancia que todo el personal involucrado en una obra disponga de unos conocimientos mínimos sobre la ley.

Así el manual pretende inculcar conocimiento legislativos avalados por el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PENIR) en el que quedan recogidos algunos objetivos cuantitativos para los RCD; y por otro lado, también el real Decreto 105/2008 regula la gestión de este tipo de residuos y su demolición.

El manual se puede conseguir a través de la página web de la Fundación http://libreria.fundacionlaboral.org.