Los consumidores se decantan por el uso de marcas "verdes" o ecológicas según los datos de la última encuesta realizada por la agencia de comunicación "Cohn & Wolfe" realizada entre mas de 6.000 consumidores de 7 países, demostrando el interés por las marcas más ecológicas y el medioambiente .

Según un informe de "Cohn & Wolfe"remitido a la Agencia EFE, empresas como Ikea, Nivea, Microsoft, Dove y Nokia lideran el ránking de marcas más ecológicas, pero es sobre todo la marca sueca Ikea, la que con su actitud respetuosa hacia el planeta demuestra que lo ecológico no está reñido ni con la calidad ni con el precio.

En dicha encuesta, Brasil y India con un 72% y un 59% respectivamente son los países más concienciados con el medioambiente frente a Inglaterra, Alemania o Francia, donde el precio de los artículos tiene más peso, dato que refleja las diferencias culturales respecto a los temas ecológicos en cada país.

Los datos revelan que a día de hoy, los consumidores todavía encuentran barreras - la mayoría de ellas infundadas- a la hora de vivir y consumir de forma armoniosa con el medio ambiente.

En Europa, el principal obstáculo a la hora de concienciarse y comprar productos ecológicos es el precio, ya que más del 80% de los ciudadanos consideran que este tipo de productos son más caros.

Sin embargo, continúan desde Cohn & Wolfe "las intenciones son buenas y los consumidores todavía quieren contribuir al cuidado del planeta, de este modo, el 60% cree que es importante comprar productos verdes".

El 48% de los franceses y el 39% de los alemanes creen que tanta publicidad medio ambiental hace que el consumidor se sature y desconecte de cualquier tema ecológico y el 35% de los encuestados planea invertir más en productos ecológicos el próximo año.

Para los consumidores chinos, alemanes e ingleses la actitud medioambiental de sus países va en dirección correcta en contraposición a los consumidores de Brasil e India que aseguran que el cuidado del medioambiente va por mal camino.

Una de las tendencias más interesantes aportadas por la encuesta es el reconocimiento por parte del consumidor de las llamadas "marcas de ayuda" es decir aquellas que proporcionan información útil a sus clientes acerca de sus actividades de producción y sus logros ecológicos.

Esta encuesta se ha llevado a cabo entre el 27 de febrero y el 24 de marzo de 2010. Tiene un margen de error del 2.8% en el Reino Unido y EE.UU.; un 2,9% en Alemania y un 3% en el resto de países. Para Brasil, China y la India, la muestra se ha limitado a una sola ciudad.