Un nuevo estudio sobre los beneficios económicos del buceo con tiburones y rayas en España concluye que este tipo de turismo permite mantener cientos de puestos de trabajo y genera cada año más de 17 millones de euros para la economía de Canarias.

El informe, elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) y Nef (New Economics Foundation), también destaca el potencial existente en toda la costa española para el desarrollo del ecoturismo relacionado con los tiburones y las rayas, pero advierte de que se requieren mayores salvaguardias para proteger estas especies, muchas de ellas amenazadas.

"Nuestro estudio revela que los tiburones y las rayas ofrecen a nuestro archipiélago beneficios económicos considerables a través del turismo de buceo", afirma José Pascual Fernández, director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna.

"Nos sorprendió descubrir durante nuestra investigación que aproximadamente una tercera parte del buceo de las Islas está vinculada a estas especies. Todos los operadores de buceo encuestados tenían una opinión muy favorable sobre los tiburones y las rayas, y muchos de ellos consideraban que sería bueno para el negocio que hubiera más".

El estudio sobre Canarias, donde habitan más de 85 especies de tiburones y rayas, listó más de 20 especies con las que es posible bucear en la región. Las especies más frecuentemente avistadas incluyen toda una variedad de rayas látigo o "chuchos", así como el "angelote" o tiburón ángel.

Las mantas diablo gigantes y los tiburones ballena, ambos amenazados, se ven con menos frecuencia, aunque son los favoritos para los buceadores. En la Península y Baleares se identificaron trece especies, incluyendo águilas marinas y lijas, que podrían ser avistadas durante las inmersiones.

"Estudios como el nuestro revelan que los tiburones ofrecen beneficios económicos que van más allá de su valor como alimento", afirma Aniol Esteban, director de Economía Ambiental de la NEF.