El primer borrador del libro blanco de la coordinación sociosanitaria que están elaborando el Ministerio de Sanidad y las comunidades estará listo en el primer semestre de 2011, según anunció ayer el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Loza.

El anuncio lo realizó durante la inauguración del curso "Buenas prácticas en la coordinación sociosanitaria: La coordinación sociosanitaria y la Ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su intervención, Loza explicó que el envejecimiento de la población y el devenir demográfico "va a hacer cada vez más necesarias" las labores de prevención y de atención a las personas dependientes y con enfermedades crónicas.

Señaló que en esta labor la coordinación "va a ser fundamental" para el ahorro de recursos y para ofrecer una mejor atención a estas personas y recordó que hoy "hay más gente mayor de 65 años que menores de 14", algo que "no había sucedido nunca y que se va a ir incrementando a lo largo del tiempo".

Por ello, defendió la necesidad de preparar a las distintas administraciones públicas para atender esa situación y ha destacado el "esfuerzo efectivo" realizado por el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos para la implantación de la Ley de Dependencia.

Loza recordó que en tres años se ha triplicado el número de personas atendidas, hasta alcanzar las 620.000, a pesar de lo cual, ha reconocido la necesidad de "incrementar la velocidad" en el reconocimiento de los casos de dependencia.

Y valoró como un "ejemplo" en la aplicación de la ley, la actuación de Cantabria, porque, según señaló Loza, el 99,5 por ciento de las personas que lo han solicitado ya están dictaminadas, con un porcentaje "muy por encima" de lo inicialmente previsto.