El presidente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Madrid, Jesús Neira, fue condenado ayer por conducir ebrio a la retirada 10 meses del carné y multa de 1.800 euros, tras de lo que se ha conocido que la Comunidad de Madrid había decidido suprimir próximamente ese organismo.

"No iba bebido" y "no voy a pedir perdón" han sido las escasas declaraciones del profesor Neira a la multitud de periodistas que le esperaban a su salida de los juzgados de plaza de Castilla (Madrid). Allí, y durante aproximadamente quince minutos, Jesús Neira se sometió a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, después de que el pasado miércoles fuera detenido por conducir por la M-40 mientras triplicaba la tasa de alcohol permitida. En el juicio, Neira, que también fue condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 40 días, sí ha reconocido el "dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio" -0,87 miligramos por aire aspirado, más del triple de lo permitido (0,25)-, explicó su abogado, Javier Gómez de Liaño.

El profesor mantuvo ante el juez y el fiscal que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, "eso es todo", y que el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud pudo producir un reflejo en la prueba de alcoholemia, explicó su abogado.

Al tratarse de un juicio rápido y de que el acusado ha admitido los hechos, se le ha reducido la pena a una tercera parte de lo previsto por la ley para este tipo de delitos, explicó Gómez de Liaño después de que Neira saliera junto a su mujer de los juzgados y se remitiera a él para dar a conocer su condena.

Tras conocerse la sentencia, fuentes del Ejecutivo madrileño indicaron a Efe que Aguirre suprimirá "próximamente" el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo Asesor preside Jesús Neira, dentro del plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.