El IrsiCaixa, instituto de investigación sobre el sida, está estudiando un nuevo retrovirus, el XMRV, que podría estar asociado con el cáncer de próstata y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y que, al igual que el VIH, usa las células para reproducirse introduciendo en ellas su material genético.

Según ha anunciado este centro de investigación en un comunicado, a partir de ahora trasladará a este nuevo campo de investigación su experiencia en la investigación sobre el VIH, dadas las similitudes entre ambos virus.

Hasta ahora se sabe que el XMRV es un virus mucho más simple que el VIH, ya que mientras que este último contiene su información genética estructurada en torno a tres genes principales y otros secundarios, el XMRV solamente contiene tres genes principales, pero las mismas funciones que los genes principales del VIH.

Las mismas fuentes han señalado que recientemente se ha detectado la presencia del XMRV en un 67% de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica y en un 40% de los pacientes con cáncer de próstata, dos enfermedades que afectan globalmente a unas 15 de cada 1.000 personas.

El inicio de la nueva línea de investigación coincide con la celebración del primer encuentro Internacional sobre el XMRV, que hoy y mañana se celebra en Maryland (EEUU), donde IrsiCaixa contribuirá con varios trabajos.

Desde IrsiCaixa se ha destacado que el conocimiento del XMRV está en estadios muy iniciales, ya que en los estudios llevados a cabo hasta la actualidad sólo se ha podido detectar la presencia de material genético y de proteínas virales en diferentes células de una parte de los pacientes afectados por cáncer de próstata y SFC.

Esto implica que aún se desconozca el ciclo de infección, el lugar de replicación, la respuesta del sistema inmunitario y el proceso de transmisión entre humanos, campos en los que IrsiCaixa pretende avanzar después de detectar y aislar el XMRV en muestras de pacientes de cáncer de próstata o SFC.

La asociación de este virus con el cáncer de próstata se estableció en el año 2006, tras usar un ViroChip que secuenció todos los virus conocidos que afectan a los humanos, animales, plantas y bacterias, y que identificó la presencia de virus de la familia del XMRV en un 40% de los pacientes con cáncer de próstata familiar.

Sin embargo, estudios más recientes han podido detectar la presencia del XMRV en pacientes con esta enfermedad y también en otros afectados por otro tipo de cáncer de próstata, lo que elevaría la cifra de enfermos con esta patología que tienen presencia del virus.

También su asociación con el Síndrome de Fatiga Crónica es muy reciente, aunque se sospechaba la presencia de retrovirus en estos pacientes, y ha sido posible tras un estudio norteamericano que ha detectado el virus en un 67% de los pacientes con SFC y únicamente en un 3,7% de los pacientes sanos, lo que ha suscitado gran interés.

Según IrsiCaixa, pese a la elevada prevalencia de estas patologías, las causas que las desencadenan y su progresión todavía son muy desconocidas, pero estos últimos descubrimientos han llevado a la comunidad científica a organizar un encuentro internacional y a propiciar investigaciones conjuntas.

Uno de los retos de este congreso es cerrar la polémica sobre la prevalencia de este virus en las diferentes enfermedades con las que se lo ha asociado, estableciendo técnicas que permitan realizar amplios estudios, con resultados fiables y validados.

Se estima que el 20-25% de los cánceres humanos tienen una etiología viral conocida, y el cáncer de próstata es el más diagnosticado entre los hombres en países desarrollados, y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres.

El SFC se caracterizada por fatiga severa, falta de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y articular, y una sensación de estado gripal permanente.