La Unión Europea (UE) destinará 8,8 millones de euros a un programa de investigación que permite la conservación indefinida y el acceso digital a datos científicos, de patrimonio cultural y de las artes escénicas contemporáneas, según ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE).

Esta cantidad financiará un proyecto de conservación de los datos electrónicos, como los registros oficiales, los archivos de museos o resultados científicos, que hasta ahora se mantenían ilegibles o corrían el riesgo de perderse porque las tecnologías más recientes no podían leerlos.

El proyecto, denominado CASPAR y con un coste total de 15 millones de euros, ha implicado a investigadores de República Checa, Francia, Grecia, Israel, Italia y Reino Unido, y complementa a otras iniciativas como la biblioteca digital europea (Europeana), según explica la CE en un comunicado.

La vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó que la información digital "es extremadamente valiosa, pero también extremadamente vulnerable".

Kroes confió en el potencial que ofrecen los instrumentos del programa para garantizar en el futuro de las informaciones valiosas, así como su accesibilidad.

CASPAR aborda diversos asuntos relacionados con la conservación de todo tipo de información codificada digitalmente y con la forma de utilizarla en el futuro.

Los métodos que emplea CASPAR se han probado con éxito con diferentes tipos de datos procedentes de la ciencia, del patrimonio cultural y de las artes escénicas contemporáneas.