Tan sólo un número "modesto" de alumnos españoles se gradúa en ciclos formativos de grado medio si se compara con el resto de países de la OCDE. En concreto, el 38% de los jóvenes españoles opta por FP frente al 52% de los europeos que lo consideran como primera opción o el 44% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según señala el informe ''Panorama de la Educación 2010'' presentado este martes por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y en el que pone de manifiesto que el Gobierno recibe dos euros por cada euro que invierte en educación.

Así, las cifras españolas contrastan con las de otros países que alcanzan los porcentajes más elevados como Finlandia (88%), Italia (64%) y Países Bajos (69%). Por el contrario, si se atiende a las cifras de los programas de formación general (Bachillerato), España (45%) se encuentra ligeramente por debajo de la media de la OCDE (47% de graduados), y supera la media de la UE (43%) y la de países como Italia (34%), Países Bajos (36%), Alemania (42%) o Suecia (33%).

Además de la FP y el Grado Medio, España tiene como ''asignatura pendiente'' los idiomas extranjeros. Al respecto, la OCDE destaca que los alumnos de primaria reciben más clases de lengua foránea que la mayoría de países y sin embargo en Secundaria esa proporción se invierte y el número de horas dedicadas a esta materia es inferior al resto de países. Almunia asegura que éste es un dato que "sin duda" el Ministerio de Educación tendrá en cuenta en el diseño del Plan de Idiomas que va a poner en marche el nuevo curso que comienza.

Por otra parte, este año la OCDE ha dedicado una especial atención a la inversión del Gobierno en Educación. En este sentido, el documento señala que el presupuesto destinado en España supone un 13 por ciento del gasto total de los Presupuestos y desde 1995 el incremento del gasto por alumno ha sido del 40 por ciento. En este sentido, la OCDE destaca la importancia de "inyectar recursos" en la Educación en tiempos de rigor presupuestario. Tanto en España, como en la OCDE y en la UE, "la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo", destaca el informe que apunta que "las inversiones en educación generan importantes recompensas económicas en todos los países".

Así, en España, al igual que en el resto, la inversión en educación se recupera con creces, destaca el informe, ya que por cada euro que se invierte en educación el Gobierno, recibe dos. Sólo desde un punto de vista económico, la suma del beneficio individual y colectivo que produce un hombre con una titulación superior supone en España más de 180.000 dólares (la media de la OCDE son 350.000).

A MÁS FORMACIÓN MENOS PARO

Asimismo, con ésto se demuestra que "la educación se convierte en la clave para que los jóvenes tengan un futuro mejor y un empleo mejor pagado". Así pues, tanto en España como en la OCDE y en la UE, la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo y lo hace con mayor intensidad en el caso de las mujeres.

Además, las variaciones respecto al año 2007 son inapreciables en el caso de la OCDE y la UE, sin embargo, en España el desempleo ha crecido más de un 6 por ciento en el caso de personas que sólo completaron la educación obligatoria y poco más de medio punto para aquellos que tienen un título superior. Por lo que se evidencia que a menor formación, menores son las expectativas laborales y salariales.

"Completar la Educación Secundaria superior reduce el desempleo 8,3 puntos porcentuales por término medio en los países de la OCDE entre la población de 20 a 24 años de edad, y 5,3 puntos entre la población de 25 a 29 años de edad", explica el estudio.

AVANCE DE LA POBLACIÓN ADULTA

No obstante, pese a que un 22 por ciento de ciudadanos españoles han completado la Educación Secundaria Postobligatoria, frente al 44 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 47 por ciento de la UE, el documento también indica el importante avance en el nivel de formación de la población adulta española: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de Bachillerato, FP de Grado Medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17,2 años, se acerca a la media de la OCDE (17,6) y la UE (17,7).

Entre el resto de los países se observan diferencias escasas, excepto en el alumnado de Finlandia, que supera los 21 años de esperanza de vida escolar, y en el alumnado de México que, por el contrario, es el que menor número de años espera permanecer escolarizado (14,5 años). "La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de Grado Medio", ha indicado Almunia.