Las listas de espera en consultas externas ha aumentado, y es la especialidad de Ginecología la que ofrece peores datos, 84 días para una primera cita, según señala un informe de UGT sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud con datos a 31 de diciembre de 2009.

La espera media en consultas externas se sitúa en 59 días en 2009, cifra que iguala la del año anterior, que fue el que peor datos presentó desde 2006, en que se incluyen en la estadística las distintas especialidades.

Los últimos datos sobre listas de espera revelan que aunque la espera quirúrgica mejora -desde 2003 se ha disminuido un 13,5 por ciento- la reducción del número de pacientes en espera se ha estancado.

Incluso el año pasado la cifra ha aumentado el 0,1 por ciento, fijándose en 364.823 personas, 436 más que en 2008, que registró el número mínimo, señala UGT en su informe.

El tiempo medio de espera se sitúa en setenta días, su nivel mínimo, pero en siete años sólo se ha logrado reducir en once días, un 13,5 por ciento.

En especialidades, cirugía maxilofacial, donde la espera es mayor, alcanza los noventa y tres días, seguida de cirugía plástica, con noventa, y neurocirugía, que asciende a los ochenta y tres días, según UGT.

Todavía un 5,65 por ciento de pacientes tuvieron esperas superiores a seis meses, el mínimo histórico desde que se realiza esta estadística y un 2,5 por ciento menor que el año anterior, revela el informe sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud con datos a 31 de diciembre de 2009

Por especialidades, traumatología es la que registra un porcentaje más alto de pacientes que tienen que esperar más seis meses (9,33 por ciento), seguido de cirugía plástica (7,84 por ciento) y neurocirugía (7,08 por ciento).

Registran menos porcentaje de espera la cirugía cardíaca (2,27 por ciento), torácica (2,29 por ciento), ginecología (2,71 por ciento) y urología (3,19 por ciento).

El informe del sindicato revela que en 2009 la actividad quirúrgica se redujo a pesar de que aumentó la población protegida. Se realizaron 28.359 intervenciones menos que en 2008, un 2,6 por ciento menos, y la población protegida aumentó en 232.228 personas, un 7 por ciento, según señala el informe presentado por UGT.

Para UGT, es imprescindible establecer una ley que garantice que los tiempos máximos de espera (quirúrgica, diagnóstica y consultas externas) sean comunes y homogéneas en todo el Sistema Nacional de Salud, con independencia de la comunidad autónoma en la que se resida, y por ello ha pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que desarrolle la norma.