La cita anual con el conocimiento y la cultura que supone la Universidad de Verano de Adeje (UVA) atrae más a las mujeres que a los hombres. A la primera semana de esta decimoctava edición acudieron 439 alumnas frente a 148 alumnos, según los datos aportados ayer por la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Nélida Rancel, y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento sureño, Epifanio Díaz.

Esta abrumadora mayoría femenina -son prácticamente un 64% del total de matriculados- se corresponde con la que se da en las aulas de la ULL, donde seis de cada diez alumnos que finalizan sus estudios son mujeres.

Aunque el plazo para las inscripciones aún no ha concluido -será el lunes-, el número de matriculados ya ha alcanzado los 800, unas cifras similares a las de la edición del año pasado. La vicerrectora destacó el "gran éxito" de la modalidad de matrícula a través de internet, que ha supuesto un 75% del total.

La edad media del alumnado se sitúa en los 24 años. Mientras el estudiante más joven tiene 18 años, el de más edad cuenta 69. En cuanto a los municipios de procedencia, son "prácticamente todos" los de la Isla. La Laguna, con 84, y Santa Cruz, con 62, encabezan la matriculación de los cursos y talleres "on line". En los presenciales es Adeje la localidad con mayor representación, con cuarenta inscritos.

Sesenta y cinco profesores se encargan de impartir los cursos de la UVA este año. De ellos, 31 proceden de la propia Universidad de La Laguna, siete de entidades privadas, quince de instituciones públicas y doce de otras universidades, como las de Las Palmas de Gran Canaria, Complutense, Santiago de Compostela, País Vasco o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El edil de Educación de Adeje destacó la labor del equipo de voluntarios y el trabajo de la organización.