El modelo turístico tradicional, basado en el sol y la playa, no está agotado, según el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pero precisa de variaciones. "Si nos quedamos sólo con el turismo de sol y playa en los próximos sesenta años y no hacemos otra cosa, estaremos muertos", advirtió Bermúdez, que abogó por transitar hacia un modelo turístico que definió como "litoral, de ocio y medioambiental".

En este cambio de modelo -que es "absolutamente necesario"- debe desempeñar un papel "fundamental" el turismo basado en el vino, el enoturismo, según el vicepresidente de la Corporación insular. La relación entre el turismo enológico y el tradicional fue, precisamente, el asunto alrededor del cual giró una mesa redonda celebrada ayer en el curso de la Universidad de Verano de Adeje "Desarrollo económico y biodiversidad", y que congregó también a la consejera de Turismo de La Rioja, Aránzazu Vallejo, la técnico del Ayuntamiento de Adeje Carmen de Miguel y el alcalde de la localidad sureña, José Miguel Rodríguez Fraga.

Para configurar una oferta diferente de la convencional es preciso explotar los valores que atesora el Archipiélago. José Manuel Bermúdez reveló que el Cabildo ha detectado aproximadamente dos mil recursos "que no se explotan ni se ha sabido poner en valor". Entre ellos los hay etnográficos, culturales y naturales, como los que, a modo de ejemplo, citó el vicepresidente insular: la romería de El Socorro, la representación de la Pasión de Adeje o el volcán Chinyero.

La consejera riojana aseguró que la actual crisis económica representa "una oportunidad para que una pequeña parte del turismo que ya se encuentra en la Isla opte por el enológico". Vallejo insistió en que se tratará de un porcentaje reducido, ya que "siempre habrá un porcentaje enorme del turismo de ahora". Para aprovechar esta ocasión, abogó por explotar recursos como la biodiversidad o la agricultura.

Por su parte, Carmen de Miguel auguró que el mercado nacional será el que tenga este verano un mejor comportamiento y recordó que estos visitantes siguen atraídos principalmente por el sol y la playa, aunque también por otras ofertas. En este sentido, informó de que en las políticas de promoción se incluyen cada vez más las rutas del vino.

Los intervinientes en la mesa apostaron por que otros cultivos, como el del plátano y el tomate, se abran a los visitantes como lo ha hecho el vino, lo que permitiría captar otras fuentes de financiación y superar la excesiva dependencia de las subvenciones públicas que actualmente existe.

Como suele ocurrir en los debates con participación del público -en este caso los alumnos del curso-, éste derivó hacia cuestiones no relacionadas directamente con el tema que se abordaba. Así, ante la pregunta de un estudiante sobre las torres del tendido eléctrico situadas junto a la autopista del Sur, José Manuel Bermúdez indicó: "Yo no fui a la manifestación de Vilaflor (contra el proyecto de que el tendido de alta tensión atravesase los montes de esta zona), porque creía que la línea era mejor por arriba que por abajo. Se eligió la peor solución", sentenció.

Sobre la posibilidad de soterrar el tendido cuando se ejecute el tren del Sur, el consejero insular advirtió de que esta fórmula ofrece mayores dificultades de mantenimiento, pero reconoció que "tal vez" sea la ocasión para plantearlo. En cuanto al llamativo color de las torres -rojas y blancas-, Bermúdez recordó que se trató de una exigencia de Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (Aena) para que los aviones "puedan verlas mejor". "De todas maneras, son las únicas de ese color que he visto", mantuvo.

Sobre ello, el alcalde de Adeje insistió en la situación energética que se vivía entonces, próxima al "colapso eléctrico", por lo que urgía ponerle remedio. No obstante, Fraga matizó que la posibilidad de soterrar el tendido hace que el impacto visual que generan estas torres sea "reversible".

"A nadie le gusta ver un gaseoducto o una línea de alta tensión, pero nadie renuncia a usarlos", apostilló, por su parte, Aránzazu Vallejo.