La consejera de Salud, Mercedes Roldós, se ha mostrado hoy a favor de limitar la venta en los colegios de alimentos envasados con altos contenidos de azúcares, grasas y sal, pero ha destacado la importancia de la formación de las familias y el fomento del ejercicio físico para prevenir la obesidad infantil.

Así lo ha indicado a los periodistas tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han debatido un documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares para combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.

Canarias es la única Comunidad que tiene en marcha un proyecto europeo Delta, basado en la Estrategia Naos, para promover una alimentación equilibrada y fomentar el ejercicio físico entre los niños, ha explicado Roldós.

La consejera canaria ha reconocido la importancia de la alimentación en los colegios, pero ha apostado por la formación de las familias en nutrición para prevenir la obesidad infantil, sin descuidar otro aspecto importante como el ejercicio físico.

Ha apuntado que Canarias tiene una red de escuelas promotoras de salud para promocionar los hábitos de vida saludables y cuenta con aulas de salud en atención primaria.

Igualmente, el Gobierno autonómico ha firmado un convenio de colaboración para promover la dieta mediterránea entre los niños de Canarias y tiene en marcha un proyecto europeo, entre las Consejerías de Educación, Cultura y Sanidad, para fomentar el consumo de frutas y verduras entre los escolares de Canarias.

Ha aprovechado el Consejo Interterritorial de Salud para decir que el déficit de financiación del Gobierno de España para con Canarias a día de hoy se eleva a 1.393 millones de euros y ha preguntado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porqué a cada canario se le financia cada año con 357 euros menos que a cada cántabro".

El año pasado, el Gobierno de España concedió a Canarias, en materia de financiación sanitaria, 1.002 euros por cada canario, mientras que el Gobierno de Cantabria recibió 1.359 euros por cada cántabro, lo que, a su juicio, supone "una falta de equidad que la ley no permite" y por lo que ha pedido al Gobierno de España que trate a los canarios igual que al resto de los españoles.

También ha aludido a la orden de precios de referencia que entrará en vigor en noviembre y que supondrá una reducción de los costes o un ahorro de 1.500 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad.

Roldós ha pedido "cautela" a la ministra a la hora de comunicar a los ciudadanos, profesionales y consejeros de Hacienda que ese impacto económico no se va a producir hasta 2011 ó 2012.

Ha hecho referencia además a un informe acerca del funcionamiento de los centros, servicios y unidades de referencia y ha reclamado para Canarias la consideración especial para la ubicación de los centros de referencia, prevista en la Ley de Cohesión y de Calidad.

Ha vuelto a pedir una vez más la financiación con cargo al Fondo de Cohesión de los desplazamientos de los pacientes y sus acompañantes a las unidades, servicios y centros de referencia.