Durante la celebración de la Jornada ''Investigación en beneficio de las PYMES en el contexto europeo'' en Zaragoza se ha dado a conocer el proyecto BADANA, por el que se aprovechan los residuos vegetales del cultivo de plátanos para su transformación en compuesto plásticos para la industria automovilística y otras aplicaciones.

Con la fibra platanera, según informó en un comunicado el Gobierno aragonés, se consiguen materiales termoplásticos con propiedades para diversas aplicaciones, resinas de base y moldeo de material, entre otras.

De esta manera, se obtiene un plástico sin impacto medioambiental. En este proyecto colaboran la Universidad de Zaragoza y Cooperativas Plataneras de Canarias (COPLACA).

La jornada organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), como miembro de la Red Aragón 7PM, se ha realizado en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el fin de dar a conocer a los pequeños y medianos empresarios cómo se pueden beneficiar de la investigación en el contexto europeo.