El gasto interno en I+D registró en 2009 un descenso del 2,4% en relación a las cifras oficiales del mismo periodo de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó ayer los resultados provisionales de la estadística sobre investigación y desarrollo, realizada considerando las 199 empresas con mayor gasto en I+D (que representaron el 40,6% del total del gasto empresarial realizado en 2008).

El documento destaca también que el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 8,8 por ciento (los gastos de capital disminuyeron un 40 por ciento y los gastos corrientes un 1,5 por ciento), mientras que el gasto público en I+D creció un 5,4 por ciento con respecto a 2008.

Por otra parte, en 2009 hubo más personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, un incremento del 1,7 por ciento en el sector empresarial y un aumento del 4,6 por ciento en el sector público, ambas cifras comparadas con los datos del año anterior.

Según el INE, el estudio va a permitir disponer, en un futuro, de resultados-avance teniendo en cuenta a las unidades que representan la mitad del gasto en I+D. Y los resultados se podrán presentar en el mes de junio, lo que significa un notable adelanto respecto a la publicación de los resultados definitivos en el mes de noviembre.

Por otro lado, el Rey pidió ayer la implicación de todos los sectores sociales, Administraciones y empresas para no renunciar al impulso de años anteriores en favor de la innovación y la formación, "instrumentos clave" para "enderezar" la economía, "retomar un crecimiento sostenido" y construir un futuro mejor.

Acompañado por los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, Don Juan Carlos presidió la asamblea de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, en la que se ha presentado su último informe anual, que refleja un incremento del 10,2 por ciento en el gasto total de I+D durante 2008, inferior en dos puntos al promedio de la década.

Según subrayó el director general de Cotec, Juan Mulet, el informe muestra el pesimismo de los expertos sobre la evolución en el próximo futuro del sistema español de innovación, que atraviesa "un delicado momento", y su preocupación por el "desajuste" entre la formación educativa y las necesidades empresariales, así como por la insuficiente incorporación de tecnólogos a las empresas.

En todo caso, las 200 empresas que más invierten en I+D recortaron este gasto un 9 por ciento en 2009, pero incorporaron un 3 por ciento más de personal especializado en estas tareas, lo que "puede ser un indicio de que el sistema resiste la crisis gracias al grado de madurez logrado en los últimos años".

Cotec presentó asimismo un decálogo con los retos prioritarios de la innovación para mejorar la competitividad, entre los que figuran mejorar el sistema educativo, lograr que la sociedad aprecie el esfuerzo empresarial en este terreno, evitar obstáculos legales y fiscales y conseguir la plena implicación de la Universidad y la investigación.

Concienciar a las empresas de que es imprescindible para su sostenibilidad, implicar a la financiación privada, preparar a las pequeñas y medianas empresas para el mercado global, aprovechar el mercado de las grandes empresas y la Administración como "tractores tecnológicos" y lograr una amplia oferta de innovación para las pymes son los desafíos que completan este decálogo.

Antes de exponer estos 10 retos que España "deberá superar ineludiblemente a medio plazo", el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, advirtió de que el país no se puede permitir "dejar de avanzar, ni mucho menos retroceder" en este camino, pese a la crisis, porque es el "núcleo fundamental" para construir la competitividad de la economía española y se puede "estar perdiendo".

El uso de la innovación constituye ya "la fuente de valor añadido más sostenible" para todos los sectores productivos y el motor de todas las nuevas estrategias.

gabilondo

Ayudas predoctorales

La Federación de Jóvenes Investigadores remitió una carta al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que expresan su "indignación" por la deficiente gestión de las ayudas predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) y para la realización de estancias de investigación en el extranjero. Los investigadores señalan que existe una "negligente gestión por parte del Ministerio" pues, a su juicio, el proceso hasta la resolución es "tremendamente oscuro" con "una falta de transparencia en los criterios de evaluación de solicitudes" y porque el proceso "se eterniza en el tiempo".

"Cada año sobrepasa con creces el amplio plazo legal que el propio Ministerio fija para resolverlas", añaden. Además, critican que cuando los solicitantes piden información al Ministerio a través de correo electrónico o del teléfono, "lo único que obtienen son vaguedades o la falsedad del mañana salen". Indican que, en el caso de las estancias en centros extranjeros, se obliga a los beneficiarios de ayudas a planificar su estancia "sin saber si les será concedida" la ayuda.