La Fundación Isadora Duncan celebró ayer en León el I Foro de Familias Monoparentales, que tiene como objetivo sentar las bases para la redacción de la futura Ley de Familias Monoparentales y crear en dos años un "grupo fuerte" que sirva de "lobby" para presionar a la Administración.

La presidenta de la fundación, María García, explicó durante la celebración del citado foro en León, en el que han participado más de 80 familias monoparentales de toda España, que las conclusiones de esta reunión servirán para la redacción del anteproyecto de esta ley que contempla reformas legales para amparar a este modelo familiar.

Según señaló la representante de la propia fundación, las familias monoparentales se encuentran "dejadas de la mano de Dios" y en un "limbo jurídico", ya que legalmente "no existen" y quedan a merced de la "sensibilidad de los políticos" de cada comunidad autónoma.

De hecho, la falta de una ley nacional que regule los derechos y deberes de este colectivo ha provocado que cada comunidad autónoma cuente con su propia legislación, por lo que en este foro una de las ponencias ha girado en torno al análisis de la situación del País Vasco, Galicia y Madrid, donde hay legislación específica.

Varias posibilidades

Este tipo de familias, además, cuenta con una variedad de posibilidades que ningún otro modelo familiar sostiene, ya que se pueden dar casos de monoparentalidad de madre soltera, de viuda, separada o separada de pareja de hecho o, incluso y cada en más ocasiones, mujeres que están al frente de una familia en solitario por decisión propia.

Una de las principales preocupaciones del colectivo asociado es la reforma fiscal, ya que según comentó María Rodríguez las familias monoparentales "pagan más" IRPF y otros impuestos, y tienen más complicaciones a la hora de asumir tasas en materia patrimonial o de educación, entre otros.

Aunque no hay ningún estudio "cierto", la Fundación Isadora Duncan ha calculado que en España pueden existir entre 400.000 y 600.000 familias monoparentales, aunque un estudio realizado a través de Internet registró que, sólo en el modelo de madres solteras, en el país había 390.000 casos.