La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, reiteró ayer que la Unión Europea sólo aumentará su compromiso de reducción de emisiones contaminantes para 2020 de un 20 a un 30% con respecto a los niveles de 1990 si otros países hacen "un esfuerzo similar".

Los ministros de Medio Ambiente de los 27 discuten el estudio elaborado por la Comisión que sostiene que llegar al 30% tendrá un coste menor de lo previsto inicialmente por la crisis. En concreto, ascendería a 81.000 millones de euros anuales. Según los nuevos cálculos, el coste de 70.000 millones de euros anuales estimado para reducir al 20% las emisiones contaminantes serviría en realidad para llegar a un objetivo del 25%, porque el precio del 20% se ha reducido a 48.000 millones por año de aquí a 2020.

La UE dispone ya de una legislación que garantiza para 2020 una reducción de un 20% de las emisiones. Y mantiene su oferta condicional de subir el recorte hasta el 30% si el resto de países desarrollados se comprometen a reducciones comparables y los países emergentes contribuyen a estos esfuerzos de forma adecuada, unas condiciones que, según la evaluación de Bruselas, no se cumplen en estos momentos.

Espinosa agradeció al Ejecutivo comunitario este informe y dijo que los ministros buscarán "enriquecerlo" en su debate. "Pero siempre hemos dicho que el pasar del 20% al 30% significa que otros países hagan un esfuerzo similar", insistió la ministra de Medio Ambiente.

El informe de la Comisión significa, según Espinosa, que la UE "quiere seguir liderando la lucha contra el cambio climático". Espinosa descartó que el debate vaya a generar "ningún enfrentamiento" entre los Estados miembros. Alemania y Francia ya han dejado claro que se oponen a aumentar al 30% el compromiso europeo.