Georgette Bugnion, presidenta de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, entidad canaria creada en 2003 con el fin de tutelar a personas con discapacidad intelectual, incapacitados jurídicamente y en situación de desamparo, con el fin de dar respuesta a los padres con hijos en esta situación, "porque su mayor preocupación es el futuro de sus hijos cuando ellos falten", tal y como explicó Bugnion.

Esta entidad canaria, junto con la Fundación Aequitas (nombre en latín, que se traduce por Igualdad), organizó, recientemente, unas jornadas de formación en Tenerife, para estar al día "de la ayuda jurídica que existe para las personas necesitadas de especial protección".

La presidenta de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano explicó que el primer tutelado de Canarias es un joven que vivía en el Albergue municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Relató que, gracias a la fundación, este joven se encuentra trabajando y realizando una vida normalizada. La entidad que preside Bugnion "le vigila de cerca" y le atiende en todos las situaciones que atraviesa, algunas alegres y otras no tanto. En el caso de que vuelva a quedarse sin trabajo, la Fundación Sonsoles Soriano "volverá a estar a su lado hasta que logre estabilizarse", manifestó Georgette Bugnion, quien señaló que esta persona ha pegado un cambio abismal en su vida, desde que fue expulsado de su casa, a causa de su enfermedad, hasta tener que haber vivido en el albergue municipal durante bastante tiempo.

Bugnion recalcó que la Fundación Aequitas, creada en 1999, promueve los pasos para asegurar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, "que necesitan que alguien los ampare y haga valer sus derechos".

Matizó que esta fundación promueve reformas legislativas o presta formación y asesoramiento, mediante un gabinete jurídico, entre otros fines.

"Mi ilusión era poder firmar un convenio de colaboración con Aequitas, que se formalizó en 2008, porque sus miembros son expertos en facilitar información especializada en una parte específica del derecho".

Destacó que desde entonces, "ya nos conocen los notarios canarios, que son la puerta de entrada para los padres con hijos incapacitados, que ignoran los instrumentos jurídicos a su alcance, porque temen que algunas personas se puedan aprovechar de su hijo cuando ellos falten".

Bugnion manifestó que la fundación que preside tutela a 30 personas mayores de edad que estaban en situación de desamparo y aseguró que proporciona asesoramiento de forma gratuita.

"Somos subsidiarios, nunca asumimos el papel de la familia, sino que asesoramos a los padres", indicó Bugnion.

"Ser tutor implica asegurar que los derechos de la persona sean respetados, pero no implica que tengan que vivir con la persona discapacitada", explicó.

En su opinión, "somos el buen padre que vigila que cualquier sitio en el que esté su hijo tenga asegurados sus derechos".

En la jornada de formación que se desarrolló en Tenerife impartió una conferencia el magistrado del Tribunal Supremo Benigno Varela Autrán, quien disertó sobre "El coeficiente intelectual límite". Es patrono de la Fundación Aequitas.

Según las declaraciones realizadas a este periódico "el 17% de la población puede tener un coeficiente intelectual límite".

Dijo que afecta "a un amplio número de personas, que son normales, están trabajando, hacen una vida autónoma, pero tienen un pequeñín déficit que es necesario controlarlo para que los listillos no se aprovechen de ellos". Dijo que es "una barbaridad incapacitarlos jurídicamente, porque pueden gobernarse por sí mismas, pero necesitan una cierta vigilancia para que no sean objeto de fraudes, por parte de terceros".