Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF coinci-dieron en reclamar una economía más respetuosa con la biodiversidad y apostaron por compatibilizar la actividad humana con la protección del entorno, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer.

Las ONG también exigieron "la aprobación urgente" de una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el impacto de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

En concreto, se centraron en aspectos como la correcta gestión del agua, los mares, los bosques, la agricultura y la lucha contra la extinción de especies, y alertaron sobre las consecuencias de la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de los cursos de agua, la tala de bosques tropicales, los incendios forestales o los impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras y la urbanización del territorio, entre otros.

En este sentido, los grupos insistieron en la importancia de minimizar estos impactos ya que generan la pérdida de la biodiversidad y recuerdan que este 2010 ha sido declarado por la ONU "Año Internacional de la Diversidad Biológica".

Según las ONG, todos los años se pierden entre 18.000 y 55.000 especies en el planeta, un fenómeno equiparable a la época en la que desaparecieron los dinosaurios y que los científicos han bautizado como la "Sexta extinción".

Celebraciones

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la presentación de una exposición etnobiológica en el Museo de Ciencias Naturales en la que se analiza la relación entre el hombre y la biodiversidad en tres sociedades.

Por otro lado, la sede europea de la ONU, en Ginebra, abrió ayer las puertas de su parque al público, que este año se centra en el lema "Muchas especies, un planeta, un futuro". De forma excepcional, el parque Ariana, de 46.000 hectáreas, privativo del Palacio de las Naciones en Ginebra, fue abierto al público para mostrar su enorme biodiversidad, al tiempo que se organizan decenas de actividades lúdicas para todas las edades.

Canarias también organizó numerosos actos en diferentes municipios para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con motivo de la celebración, el segundo encuentro internacional de Amigos de los Árboles de Cáceres aprovechó para manifestar que los agricultores deberían ser pagados por regenerar el suelo, mejorar el aire y cuidar la biodiversidad, por constituir la primera línea de defensa en la lucha contra el cambio climático.