La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron ayer a trámite una proposición de Ley Foral sobre custodia compartida presentada por IUN, una cuestión "compleja" sobre la que no hay unanimidad en torno a si se debe legislar a nivel autonómico o estatal.

De hecho, con el fin de conocer si Navarra tiene competencias para legislar al respecto, el PSN ha solicitado la emisión de un informe jurídico por parte del Consejo de Navarra. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces.

La proposición de ley fue defendida por la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, quien sostuvo que Navarra cuenta con competencias para abordar esta cuestión y legislar al respecto tal y como ha sucedido en Aragón.

El objetivo es "hablar de los derechos y las garantías del menor" y al mismo tiempo "dar solución y satisfacción a una demanda creciente de padres y algunas madres para reconocer los derechos de igualdad".

Respecto al informe solicitado por el PSN se mostró partidaria de que se emitan los informes que sean necesarios, pero rechazó que esto suponga la paralización de la iniciativa.

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, incidió en que "más importante que las formas es el fondo" y pidió "cautela y no hacer batalla política de una cuestión que afecta a los menores".

En opinión del portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ésta es una cuestión que se debe "estudiar", al tiempo que reconoció que es un "tema complicado, complejo, en el que el menor es al que hay que proteger".

El portavoz regionalista se mostró partidario de que este tipo de leyes tengan "carácter nacional", ya que "no es bueno que en función de la comunidad donde se viva al separarse uno pueda tener unos derechos u otros".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, se mostró a favor de la toma en consideración de la iniciativa de IUN-NEB.