Los miembros de la Conferencia Episcopal belga afrontarán el tema de la pederastia durante la visita al Vaticano que llevarán a cabo esta semana y durante la que se reunirán con el Papa y con los máximos responsables de la Curia Romana.

La reunión tiene lugar pocas semanas después de que Benedicto XVI aceptara la dimisión del obispo de la Diócesis de Brujas (Bélgica), monseñor Roger Joseph Vangheluwe, quien confesó haber abusado sexualmente de un menor.

Aunque en realidad, se trata de la habitual visita que las conferencias episcopales de todo el mundo suelen realizar al Vaticano una vez cada cinco años, el arzobispo de Bruselas y presidente del episcopado belga, monseñor André-Joseph Leonard, confirmó que uno de los temas que se abordarán es el de la pederastia en el clero.

"Tocaremos los dolorosos interrogantes que se han planteado en nuestro país tras la dimisión del obispo de Brujas. Es inevitable hablar de este tema y de las medidas que pensamos tomar para hacer frente a esta situación", declaró a ''Radio Vaticano''.

Los obispos, que esta mañana tuvieron misa ante la tumba de Juan Pablo II, se reunirán con los principales responsables de los dicasterios vaticanos y el viernes serán recibidos por el Papa. Ese mismo día por la tarde, monseñor Leonard ofrecerá una rueda de prensa a los periodistas.

Además del escándalo que han provocado los abusos cometidos por el ex obispo de Brujas, en los últimos días también ha generado debate la historia de una presunta víctima que acusa al actual presidente de la conferencia episcopal, monseñor Leonard, de haber encubierto al sacerdote que abusó de ella en los años 90.