El jefe de la Unidad de Neonatología del hospital de La Candelaria asegura que "en los últimos años" han registrado "un incremento de la prematuridad con cifras que han llegado hasta un 12% del total de recién nacidos". "La causa más importante de la prematuridad es el embarazo múltiple, es decir , el nacimiento de gemelos o trillizos" detalla.

A pesar de este repunte, el año 2009 y lo que llevamos de 2010 ya han marcado la diferencia. "Hemos observado un descenso en el número de nacimientos de los prematuros de menos de 1.500 gramos", dice. Aunque reconoce que se han puesto a analizar estadísticamente estos datos, achacan este descenso a causas socioeconómicas. "Creemos que una disminución de los partos múltiples (gemelares o trillizos), una disminución de los nacimientos de inmigrantes y también de la población autóctona tienen como causa común la crisis económica".

Por otro lado, el doctor López explica que "un recién nacido prematuro de menos de 28 semanas de edad gestacional en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales puede significar por término medio de dos a tres meses de permanencia en la Unidad neonatal".

Durante estas largas estancias se considera que "la participación de los padres en determinados cuidados es fundamental para el estrechamiento del vínculo filial". En este sentido resalta la importancia del "contacto piel-piel del bebé con sus padres cuando está estable para su maduración. Es el conocido método canguro". También hay experiencias que la música de Mozart repercute en mayor ganancia de peso.