Más deporte en los colegios

La futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que entrará en vigor a finales de este año o principios de 2011, recomendará a los colegios la puesta en marcha de programas de "acondicionamiento físico" específicamente dirigidos a niños con problemas de obesidad, que incluiría actividades como la bicicleta estática, la natación o la gimnasia sueca y "actividades multideporte no competitivas" para los recreos, como el escondite o la comba. Así lo adelantó el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el doctor Javier Aranceta.

religión

La "Cruz de los Jóvenes", de visita

Del 2 al 6 de mayo la llamada "Cruz de los Jóvenes" visitará las islas que conforman la Diócesis Nivariense. Se trata de una Cruz que fue entregada por Juan Pablo II en las Jornadas de Jóvenes de 1984 y, desde entonces, está presente en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se desarrollan en las diferentes ciudades del mundo. Asimismo, la Cruz vendrá acompañada del Icono de la Virgen, el cual fue entregado también por Juan Pablo II a los jóvenes en 2004.

sexología

Síndrome de Down y protección

Expertos reunidos en Granada destacaron la importancia de no sobreproteger a los hijos con síndrome de Down y pidieron un "consenso" entre padres y educadores para facilitar educación e información sexual a estos jóvenes, procurándoles además "espacios íntimos". Ana Navarro, profesora de Secundaria y experta en sexología, señaló, en una mesa redonda del II Congreso Iberoamericano del Síndrome de Down, que las instituciones deben fomentar los "pisos tutelados" en los que los chavales con discapacidad intelectual puedan mantener relaciones afectivas entre iguales.

australia

Sapos venenosos y sapos sabrosos

El apetitoso aspecto de los sapos venenosos americanos, que han invadido gran parte de Australia en las últimas décadas, amenaza con la extinción del gato nativo ("Dasyurus hallucatus") y de otros animales. En 1935, los australianos importaron el "Bufo marinus", el sapo de la caña de azúcar, nativo de Venezuela y Centroamérica, para acabar con la plaga de escarabajos que dañaba los cañaverales del estado de Queensland (noreste).

Al principio el remedio funcionó, pero la población de anfibios, al carecer de enemigos naturales, se reprodujo sin control y se propagó por el sureste y centro de la nación.