El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, negó hoy que la candidatura española para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se haya caracterizado por su "pasividad y desidia" y reiteró que su Departamento analizará las diferencias de criterio entre los datos científicos esgrimidos por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y los del Observatorio Europeo Austral (ESO), que finalmente se decantó por la candidatura chilena.

Pétriz respondió de este modo al diputado del Partido Popular, Pablo Matos, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados, en la que mostró su "respeto" por la decisión del comité científico que finalmente ha elegido el emplazamiento chileno de Cerro Armazones en detrimento de la ubicación de Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

"No se puede hablar de pasividad ni de desidia", aseguró Pétriz, que pidió a los ''populares'' "no aprovechar el hecho de haber perdido". En cualquier caso, Pétriz señaló que "el resultado obtenido no es el esperado" y agradeció el apoyo mostrado por los canarios y la isla de La Palma, aunque subrayó que "la Ciencia no se gana por la movilización".

La decisión sobre la ubicación del E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años. Según la ESO, Cerro Armazones (Chile) ofrece el "mejor equilibrio de calidad de cielo" en todos los factores considerados, y puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de este organismo.

En cualquier caso, Pétriz aseguró que antes de participar en el proyecto, España exigirá que "haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción", como ya adelantó esta semana la titular de este departamento, Cristina Garmendia. Además, destacó que el informe de la ESO sitúa a La Palma "como el mejor observatorio del Hemisferio Norte".

"SE PODRÍA HABER HECHO MEJOR"

Por el contrario, el diputado del PP, Pablo Matos, aseguró que "la defensa de la candidatura española se podría haber hecho mejor". "Jamás el Gobierno ha tenido tanto apoyo y jamás ha presentado tanta desidia", indicó el diputado, que afirmó "no haber encontrado en Google ni una sola referencia del presidente del Gobierno al E-ELT".

Por su parte, la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife del PSOE, Mercedes Coello, defendió el trabajo del Ministerio de Ciencia porque, en su opinión, "España ha hecho todo lo que ha podido". Por ello, instó a los diputados del PP "a medir sus palabras" ya que "no todo vale". "El PP ha ganado la batalla mediática de este asunto sin utilizar la verdad", aseveró Coello.