El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asegurado hoy que el Gobierno pedirá garantías de viabilidad económica antes de participar en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) al que aspiraba la isla de La Palma y que, finalmente, se construirá en Chile.

Así se ha referido el secretario de Estado en una comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados para informar de las acciones que está llevando a cabo su Departamento con respecto a la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

El Observatorio Austral Europeo (ESO), un órgano formado por catorce países entre los que se encuentra España, anunció el 26 de abril que el E-ELT y la inversión de mil millones de euros que le acompaña irá destinado finalmente al Cerro Armazones en el desierto chileno de Atacama.

Tras esta decisión, el secretario de Estado de Investigación también ha dicho que desde el Gobierno pedirán que la participación de España en la construcción de este proyecto "revierta en las instituciones científicas y en empresas españolas".

Pétriz ha explicado a la Comisión de Ciencia el proceso y actividades que desde su Departamento se han llevado a cabo para conseguir la adjudicación del proyecto y ha subrayado que la oferta de España de aportar 300 millones triplicaba la propuesta de Chile.

Entre las razones que ha alegado el comité de selección creado para adjudicar el proyecto del E-ELT destacan la calidad global del cielo en Cerro Armazones y la escasa distancia a otro observatorio de la ESO, que permitiría la integración de ambas instalaciones, ahorrando costes por valor de 2,5 millones.

Sin embargo, Pétriz ha afirmado que el comité destacó que todas las localizaciones potenciales tenían sus "puntos fuertes", en el caso del Observatorio del Roque de los Muchachos el hecho de ser la única posibilidad en el hemisferio norte.

Asimismo, el representante del Ministerio de Ciencia e Innovación ha incidido en que la decisión se ha basado en "una argumentación científica" no "diplomática ni política" y ha pedido el respeto para el rigor del comité de expertos.

El grupo popular en el Congreso ha reprochado al secretario de Estado la "pasividad y desidia" que ha mostrado el Gobierno en el proceso de adjudicación del E-ELT, a pesar de que "jamás" había conseguido un apoyo político "tan amplio" para "ningún otro" proyecto del Ejecutivo actual.

El diputado del PP Pablo Matos le ha recordado la proposición no de ley aprobada en el Congreso en la que se fijaban las prioridades y objetivos de la Presidencia española de la UE y donde se incluía el E-ELT como un proyecto prioritario.

La diputada socialista María Mercedes Coello ha subrayado que "en lo puramente político no vale la diplomacia" y ha reconocido la existencia de "falsas esperanzas" en la posibilidad de que el E-ELT se construyera en las Islas Canarias.

Coello también ha acusado al Gobierno canario de no darle "ningún valor" al Observatorio del Roque de los Muchachos hasta ahora y ha dicho que se ha utilizado el Telescopio Europeo políticamente.

Por otra parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki sí que lo ha calificado como "un fracaso político", aunque ha añadido que "el mayor fracaso es el de aquel que no apuesta nada".