La madre de Najwa Malha, la alumna del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón a quien no se permite asistir a clase con un pañuelo islámico, pidió ayer la baja de su hija por escrito en este centro, informaron fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Las fuentes precisaron que el paso siguiente que debe seguir la familia de la adolescente es acudir al Consejo de Escolarización para solicitar la incorporación de Najwa a un nuevo centro, que admita el uso de esta prenda de cabeza. La Consejería de Educación ayudará en lo posible a facilitar que Najwa pueda acceder al centro escolar que prefiera, ya sea dentro de Pozuelo de Alarcón o en otro municipio, agregaron las fuentes.

Najwa, de 16 años, española y de origen marroquí, acudió ayer cubierta con una capucha para asistir a una excursión. La chica llegó cubierta con la capucha de su chaqueta, aunque algunas personas aseguran que debajo llevaba el pañuelo que ha causado la polémica.

Por el contrario, las cinco compañeras de instituto que días atrás habían llegado al centro con la cabeza cubierta en solidaridad con Najwa lo hicieron ayer sin pañuelo.

Total normalidad

Aparte de la presencia de numerosos periodistas en las inmediaciones del instituto, la entrada al centro transcurrió con total normalidad. La niña podía acudir ayer cubierta, ya que la jornada escolar no transcurría en el interior del centro, sino en una excursión, de acuerdo al reglamento del instituto.

Previamente a la solicitud de baja de la niña, la Consejería de Educación le había advertido de la obligación legal de asistir a clase si quería examinarse de la ESO en ese o en cualquier otro centro educativo. Fuentes del departamento descartaban así la posibilidad de que Najwa acudiera al centro donde ha estudiado hasta ahora sólo para examinarse, pero sin asistir a clase desde ahora hasta final de curso.

En este sentido, señalaron que sólo en casos excepcionales, como puede ser una enfermedad grave, se permite al alumno examinarse de las asignaturas de la ESO sin asistir presencialmente a clase, y que en esos supuestos la Consejería de Educación envía profesores al domicilio de los estudiantes para que impartan las materias. Sin embargo, insistieron en que el caso de Najwa no tiene nada que ver con ese supuesto.