Canarias pidió hoy al Ministerio de Ciencia e Innovación que negocie una subsede del E-ELT para compensar, como se ha hecho con Cataluña y el País Vasco, a La Palma, isla que aspiraba a albergar este telescopio que finalmente se instalará en Chile.

Así lo solicitó hoy en una rueda de prensa el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno canario, Juan Ruiz Alzola, quien afirmó que ésta es la tercera gran infraestructura científica que España no consigue atraer, después de perder en 2005 el proyecto de reactor de fusión termonuclear, que finalmente se fue a Francia, y la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, a la que aspiraba el País Vasco y que se instalará en la ciudad sueca de Lund.

Alzola afirmó que, tras perder ambas candidaturas, España negoció subsedes o sedes complementarias en estas dos comunidades autónomas para compensar así a la comunidad científica y solicitó que se haga lo mismo con el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, ya que "ha de mantenerse en la división de honor de la astronomía mundial".

El director de la ACIISI pidió, asimismo, que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, comparezca en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar, como hizo en el caso de las infraestructuras que aspiraba albergar España en Cataluña y el País Vasco, las gestiones desarrolladas por el departamento que dirige en relación a la de La Palma.

Criticó la ausencia de coordinación e información que sobre esas gestiones ha tenido el Gobierno canario por parte del ministerio en los últimos meses y afirmó que si España quiere cambiar el modelo económico debe mejorar la política que desarrolla para atraer grandes infraestructuras científicas, "ya que no es la adecuada por falta de planificación y estrategia".

Así, consideró que si España aporta al año 160 millones de euros para que sus científicos puedan participar en este tipo de infraestructuras, sería deseable que algunas estuvieran en el país.

Además, Juan Ruiz Alzola lamentó que el Ministerio de Ciencia e Innovación se negara a buscar apoyos internacionales para la candidatura de La Palma, tal y como pidió el Gobierno canario, y que no utilizara "la ventaja" de ser socio y tener por ello dos representantes en el consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO), encargado de decidir, "por unanimidad", la localización del E-ELT.

"Tenía la oportunidad de asegurar que su interés estaba debidamente recogido en las gestiones que se estaban realizando por parte de ESO y entiendo que lo habrán hecho y, si no lo han hecho, tendrán que explicar por qué no lo han hecho", aseveró.

Sobre la aportación propuesta por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a la candidatura de La Palma, Alzola destacó que suponía "el 15 por ciento de la oferta española, cuando Canarias tiene un peso en el PIB del 4 por ciento".

Sobre este asunto, explicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología solicitó que la aportación de Canarias fuera del 50 por ciento y resaltó que el compromiso adquirido por la comunidad autónoma "en especie", consistente en la disposición de "suelo y cielo, además de infraestructuras complementarias como una residencia y un sistema de gestión de residuos", estaba valorado en 40 millones de euros.