El telescopio con espejos segmentados más grande y avanzado del mundo es el Gran Telescopio Canarias (GTC) y está en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, con lo que la investigación puntera en astronomía saldrá de Canarias, recordaron hoy desde el IAC.

De ese modo respondió el gerente de proyectos institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos, al ser preguntado respecto a la decisión del Observatorio Austral Europeo (ESO) de que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en Cerro Armazones (Chile) y no en La Palma.

Parece que nos hemos olvidado de que el Gran Telescopio Canarias es el más avanzado del mundo y que durante los próximos diez o quince años, los que se tardará en construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, la investigación puntera sobre el origen del Universo se obtendrá desde La Palma, indicó Jesús Burgos.

En cuanto a la decisión de ESO, Jesús Burgos consideró que está en duda la viabilidad económica del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, pues indicó que el Observatorio Austral Europeo no tiene dinero para ello.

Nadie puede dudar que los 300 millones de euros que el Gobierno español anunció que daría al proyecto de instalarse en La Palma lo hacían viable, señaló Jesús Burgos, quien añadió que ahora, al instalarse en Chile la ESO tendrá que ver con qué lo financia.

El gerente de proyectos institucionales del IAC comentó que lo que ha hecho ESO ha sido dar el pistoletazo de salida para decir el lugar respecto al cual deben hacerse los proyecto de Telescopio Europeo Extremadamente Grande, pero, insistió, la viabilidad económica no está asegurada.

Jesús Burgos manifestó que cuando desde el IAC se apostó porque el Observatorio del Roque de los Muchachos albergase el que será el telescopio más grande del mundo, se sabía que no iba a ser fácil y que hay una inercia para que este tipo de instalaciones se ubiquen en Chile.

Por ello, la decisión de ESO no ha sido una sorpresa absoluta a pesar de que, reiteró Jesús Burgos, no hay prueba alguna en contra de que es competitiva la candidatura de La Palma.

De todos los datos que desde el IAC se han podido constatar ninguno descarta el Observatorio del Roque de los Muchachos, declaró Jesús Burgos, quien señaló que durante este año se conocerán todos los datos en los que se ha basado ESO.

Jesús Burgos insiste en que La Palma es competitiva y no descartable por la calidad del cielo, y entiende que a favor de Cerro Armazones esté la proximidad del Observatorio de Paranal, donde ESO tiene muchas instalaciones.

Pero no entiende que no se tengan en cuenta otros parámetros, como la elevada sismicidad de Chile, algo que a juicio de Jesús Burgos no se ha dado la importancia que cree que tiene.