El presidente de RTVE, Alberto Oliart, aseguró hoy que la producción con recursos propios "se puede aumentar y mucho" en RTVE y se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios para aprovechar la plantilla y reducir los servicios contratados con productoras externas aunque, "a veces, salga más caro".

Durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada de UpD Rosa Diez, quien le reprochó que TVE se ha gastado 219 millones de euros en contratar a productoras externas entre 2007 y 2009, Oliart insistió en que su intención desde que llegó a la presidencia "siempre" ha sido aumentar el aprovechamiento de recursos internos y lo hubiera hecho independientemente del acuerdo alcanzado con los sindicatos.

"Nuestra voluntad inequívoca es ir sustituyendo la producción externa por la producción propia", subrayó. No obstante, señaló que RTVE es "una casa compleja" y los cambios necesitan tiempo. En este sentido, insistió en que cuando asumió la presidencia había un "clima" de "recelo y desconfianza" con los sindicatos y se felicitó de que las relaciones con los trabajadores hayan mejorado, ya que "el clima entre la representación sindical y la dirección es la base para que la empresa funcione bien".

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Andrea Fabra acusó a Oliart de estar "más ocupado por resolver la cuenta de resultados de alguna productora afín al Gobierno" que de aumentar la producción con recursos propios en la corporación y le reprochó que se contrate a empresas privadas para hacer lo que los trabajadores de RTVE "están más capacitados para hacer".

Mientras, el diputado de IU Gaspar Llamazares se mostró contento de que se haya alcanzado un "acuerdo con los sindicatos dotar de estabilidad a la corporación", que calificó de "importante". Además, señaló que con este acuerdo la dirección ha dado "pasos en la buena dirección" hacia un modelo de gestión pública de la televisión "que utilice al máximo sus recursos" y animó a los directivos de la pública a "culmine"ese trabajo.