El 55,46 por ciento de los españoles no dispone de un abogado de confianza al que recurrir en caso de necesidad, según los resultados de una encuesta de CPP entre más de 500 personas, en la que se pone de manifiesto que los ciudadanos desconocen muchas de las cuestiones relacionadas con la protección de sus derechos como consumidores.

A pesar de que las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC) señalan que en 2008 se produjeron más de 1,2 millones de reclamaciones y consultas, sólo el 20,53 por ciento son reclamaciones, una cifra que, según la entidad, parece tener relación con el hecho de que más de la mitad de los encuestados afirmó no saber cómo hacer una reclamación.

De la encuesta se desprende también que el 68,78 por ciento conoce sus derechos como consumidor, a diferencia de un 45 por ciento que no sabe cómo recurrir una multa de tráfico o de un 38 por ciento que no conoce sus derechos y obligaciones como propietario de un piso de alquiler. Asimismo, un 49 por ciento desconoce por completo las obligaciones de una empresa en un despido improcedente.

A pesar de eso y de que más del 66 por ciento considere importante disponer de un seguro de defensa jurídica, sólo un 5,96 tiene contratado un servicio de asistencia legal con una aseguradora o empresa especializada. De ahí, que el 70 por ciento afirme que ante una duda o problema intenta resolverlo por sí mismo frente a un 2,4 por ciento que reconoce simplemente que no hace "nada".