Los ministros de Educación de la UE comenzaron ayer a trabajar en una propuesta de objetivos de reducción de abandono escolar y aumento de titulados superiores para 2020, mientras un grupo de jóvenes causaba un colapso circulatorio en el centro de la capital como protesta contra el proceso de Bolonia.

En la mañana de ayer, convocados por la plataforma denominada "Bolonia Fucking Up Group", una veintena de activistas contrarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se unieron entre sí por medio de tubos y se engancharon a los semáforos para obstruir el final del Paseo del Prado, a la altura de la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha).

Después de la intervención policial para separarlos, los jóvenes llevaron a cabo un segundo "bloqueo" en la Plaza de Cibeles y cortaron uno de los carriles del Paseo del Prado, lo que obligó a la Policía Municipal a interrumpir el tránsito rodado desde la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). Los convocantes aseguraron que pretendían "importunar" a los ministros y dificultar su camino hacia el Palacio Municipal de Congresos, donde se reúnen hasta hoy de manera informal.

El grupo intentó justificar esta acción de "desobediencia civil" como forma de visibilizar la lucha contra el proceso de Bolonia y su modelo de implantación, "siempre sin contar con la voz del estudiante", y, en el caso de España, también contra la Ley Orgánica de Universidades y la Estrategia Universidad 2015.

La protesta es continuación de la manifestación de la noche del lunes en Madrid y de las reuniones y debates de los últimos días en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense como "cumbre alternativa".

Estos estudiantes creen que Bolonia significa "mayores desigualdades" entre quien puede estudiar y quien debe trabajar para poder hacerlo y que representa un modelo que condena a algunas enseñanzas por "no ser rentables".

Por el contrario, desean un modelo universitario que escape a las "garras neoliberales", enfocado a una mejora de la sociedad, no del mercado.

En las movilizaciones participaron unos 45 representantes del movimiento "anti-Bolonia" de Portugal, Austria, Alemania, Italia, Francia y Eslovenia, según una portavoz de la plataforma.

Por su parte, los ministros europeos de Educación, invitados por la presidencia española de la UE, hablarán también sobre el EEES, movilidad europea de jóvenes y becas. Preparan así las propuestas que estudiará y aprobará, si así lo considera, el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de junio próximo.

"Es decisivo que la educación esté en el corazón de las políticas europeas, que Europa se escriba con la E de educación y que la salida de la crisis se sostenga en la formación, y en la educación", enfatizó el ministro español, Ángel Gabilondo.

En una declaración institucional previa a la primera sesión de trabajo, Gabilondo añadió que la salida de la crisis no debe ser a cualquier precio ni de cualquier modo, sino con un concepto de educación "social", propiciando la igualdad de oportunidades y la convivencia de la equidad con la excelencia.

El ministro recordó que la presidencia española de la UE ha defendido llegar en la Unión a un 10% de abandono, que en este momento está en la media del 15% (30% en España), y alcanzar un 40% de graduados universitarios y de FP de grado superior, que ahora son el 30% (igual que en España).