Poner a un comisario externo al frente de los Legionarios de Cristo para tratar de reformar la orden tras los escándalos sexuales relacionados con su fundador, Marcial Maciel (1920-2008), sería la principal propuesta de los cinco visitadores apostólicos que han investigando esta fundación.

Así lo publicó ayer el diario italiano "Corriere della Sera", concretando que los informes realizados por los cinco visitadores vaticanos podrían ser presentados "justo después del viaje del Papa a Malta", que tendrá lugar este fin de semana.

La agencia estadounidense, National Catholic Reporter, señala que un posible candidato a convertirse en comisario de los Legionarios sería el cardenal portugués José Saraiva Martins, de 78 años, que hasta 2008 ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que "como claretiano, tiene experiencia en la vida religiosa".

En el año 2006, Benedicto XVI castigó a Marcial Maciel a llevar una vida "de oración y penitencia" por los abusos sexuales cometidos.