El Gobierno canario se mostró hoy contrariado con la afirmación de que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia quién lamentó hoy el "tímido" compromiso económico del Gobierno canario para conseguir que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) se instale en la isla canaria de La Palma.

Juan Ruiz, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario, aseguró a EFE que no se merecen el desprecio de la ministra y recordó el "enorme esfuerzo" que supone para una comunidad pequeña, como la canaria, aportar el 15 por ciento del coste del proyecto.

También recordó que mientras que el Gobierno español aporta unos 300 millones, Canarias, que sólo representa un 4 por ciento del PIB, aporta 40 millones, "un esfuerzo considerable para una comunidad autónoma pequeña".

Criticó además el "criterio insolidario" que se crea en la financiación de las grandes infraestructuras, porque, según relata Juan Ruiz, las comunidades tienen que aportar el 50 por ciento del total de la infraestructuras y las pequeñas comunidades muchas veces no pueden.

"Significa esto que los grandes proyectos solo pueden ir a las comunidades grandes?, se preguntó.

Garmendia hizo esta declaración ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en contestación al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, quien ha manifestado que el Gobierno ha dado ya por perdida la batalla con albergar esta gran instalación científica y no ha puesto "toda la carne en el asador" para conseguirlo.