El concejal del Ayuntamiento de Barcelona por CiU y ex-secretario de la Generalitat, Antoni Vives, acaba de publicar su primera novela, "El somni de Farringdon Road", un friso sobre la guerra civil española con el que ha aprendido que "la literatura añade vida a la vida".

En una entrevista con Efe, el también economista valora muy positivamente la experiencia de haber podido recrear la Cataluña de los años treinta, así como las vidas de unos personajes ficticios. "Más que nunca -asegura- soy un escritor que hace política al que esta lección sensacional de vida ha contribuido a que me descubriera a mí mismo".

Publicada por La Magrana, esta epopeya, que no olvida el amor ni la acción y que está narrada con un ritmo muy audiovisual, está protagonizada por Pau Capdevila que ejerce en la Ciudad Condal de joven abogado que ayuda a los anarquistas en sus problemas.

Sin embargo, no cree en nada ni es muy consciente de las consecuencias que pueden tener sus acciones más allá de su círculo de amistades.

Con el inicio de la guerra civil todo su mundo se verá transformado, igual que el de sus más allegados.

Antoni Vives aprovecha el relato para incluir a otros personajes reales como el editor Joan Sales o los escritores Josep Maria de Sagarra y Carles Riba, así como para incidir en la misteriosa muerte de líder anarquista Buenaventura Durruti y en otros episodios de la época como las noches etílicas de Hemingway en Madrid.

El escritor parte de la premisa de que el conflicto bélico es "el final y el inicio de muchas cosas y llega de una manera brutal a nuestra época" pero, advierte, que "ambicionaba realizar un cierto retrato de lo que fue una guerra sin llevarla al tiempo actual, como ocurre en otros libros, porque eso no me gusta".

Del personaje de Pau dice que es una representación "del pueblo, de la gente que se encontró con la guerra, aunque únicamente aspiraban a vivir".

En su opinión, "hubo mucha gente anónima, muchos Pau Capdevila, que al final se comprometieron, lo que tiene mucho valor, especialmente si también lo hicieron después de la guerra".

Asimismo, tienen un papel importante en la obra los brigadistas internacionales, porque "llevaron su compromiso hasta el final".

Advierte Vives, sin embargo, que no ha querido armar una novela histórica, "aunque como el escenario es tan conocido, no he podido rehuir de algunos personajes históricos".

"La literatura -continúa el concejal barcelonés- permite una mezcla de todo y soy de los que defiende que debe también entretener, aunque de manera inteligente".