El próximo lunes, 5 de abril, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se embarcará en el buque oceanográfico ''Hespérides'' para estudiar el Atlántico ecuatorial, una de las regiones de mayor importancia sobre el clima del planeta.

Durante la campaña, que durará 42 días, los investigadores recogerán y analizarán muestras del agua del océano atlántico.

La expedición forma parte del proyecto "Memoria Oceánica del Clima" (MOC), cuyo objetivo es mejorar nuestro conocimiento sobre el papel de los océanos en el clima de la Tierra.

La investigación, en la que participan varias instituciones nacionales e internacionales, está liderada por investigadores del CSIC que zarparán el próximo lunes desde Fortaleza (Brasil) y desembarcarán en Mindelo (Cabo Verde) el próximo 16 de mayo.

En el trayecto los científicos intentarán comprender mejor la magnitud del transporte y las transformaciones que experimentan las aguas intermedias en su viaje desde el océano austral hasta su reincorporación como aguas superficiales en el Atlántico ecuatorial.

"Se trata de un proceso que dura cientos de años y que tiene un papel crucial en el clima del planeta", explica Josep Lluís Pelegrí, el investigador del CSIC que dirige la campaña.

Durante el viaje se realizarán mediciones constantes de salinidad y temperatura de las aguas, y se tomarán muestras en más de trescientos puntos del océano.

Además se lanzarán catorce boyas instrumentadas que en los próximos dos años medirán la salinidad y temperatura de las aguas intermedias (unos cien metros de profundidad).