El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha remitido una carta al papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia asturiana en la que traslada su apoyo ante "el maltrato injusto y falaz" que, a su juicio, está sufriendo por parte de "algunos medios de comunicación y grupos interesados".

En su misiva, Sanz Montes destaca el "largo e intachable ministerio" de Joseph Ratzinger en sus sucesivas etapas como arzobispo de Munich, como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe "y ahora como sucesor de Pedro".

Según el prelado ovetense, Benedicto XVI están dando un "testimonio de amor a la verdad" en los "aireados" casos de abusos a menores por parte de algunos sacerdotes y le traslada su agradecimiento por su "cercanía" a las víctimas de «tan graves pecados».

A su juicio, el Papa está dando un ejemplo "de firmeza, libertad y misericordia" ante esta "difícil" situación y asegura que, al igual que Ratzinger, lamenta "que estos hechos hayan ocurrido en maleficio de niños y jóvenes, que deberían haber recibido de estos sacerdotes y consagrados lo que el Señor quería darles a través suyo".

El pasado martes el arzobispo de Oviedo ya se refirió en su homilía durante la primera misa crismal que oficiaba desde que accedió al cargo a los abusos a menores cometidos por algunos religiosos y denunció que estos casos se presenten "como si fuera un pecado del clero católico" con el fin de extender "la sospecha de que cualquier cura o fraile puede ser presunto pederasta".