El acusado de la matanza en una guardería belga en enero de 2009, Kim De Gelder, ha sido declarado "responsable de sus actos" por el grupo de médicos que lo examina, a pesar de los intentos de su abogado para que se tuviera en cuenta que sufre un transtorno mental.

Los psiquiatras, que evaluaron su capacidad, a petición de un tribunal de la ciudad de Dendermonde (noroeste de Bélgica), han concluido después de un año de exámenes que De Gelder sufre serios trastornos de personalidad, pero que es capaz de controlar sus actos, informa hoy la prensa belga.

La conclusión médica significa que De Gelder será juzgado probablemente por la justicia, aunque la defensa aún puede reclamar que otro equipo psiquiátrico vuela a valorar el estado mental del acusado para contar con una segunda opinión.

De momento, no se ha descartado la posibilidad que fue mencionada con anterioridad de que el presunto asesino sea juzgado por un jurado popular.

El abogado de De Gelder ha alegado desde el principio del proceso que su cliente sufre trastornos mentales, por lo que no puede ser juzgado y debe ser internado por un periodo indeterminado en un centro psiquiátrico.

De Gelder irrumpió el 26 de enero de 2009 en la guardería "El país de las fábulas" en la ciudad de Dendermonde, armado con un cuchillo de treinta centímetros y, tras dirigirse al área de los bebés, la emprendió a cuchilladas de manera indiscriminada con los niños y adultos que encontró.

En el ataque fallecieron dos bebés y una cuidadora de 54 años y resultaron heridas graves otras doce personas.