El Gobierno invertido hasta el momento 2,6 millones de euros en instalaciones e infraestructuras que permiten vigilar y controlar la actividad volcánica en Canarias y tiene pendiente destinar otros 500.000 euros para la puesta en marcha de más equipos.

Así lo asegura en una respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, relativa a las acciones que ha emprendido el Ejecutivo desde 2005 para la creación del Instituto Volcánico de Canarias.

En la iniciativa, Oramas recordaba que el Senado aprobó una moción el 10 de noviembre de 2005 por la que se instaba al Gobierno a crear dicho instituto con la implicación de todas las administraciones públicas y de las universidades de Canarias.

En la respuesta por escrito, el Gobierno explica que el Instituto Geográfico Español (IGE) ha puesto en marcha un sistema instrumental para la actividad volcánica del Archipiélago que incluye técnicas de sismología, geodesia y geofísica.

Incluye también las comunicaciones y análisis y tratamiento de datos que requiere un sistema de vigilancia que tiene que funcionar permanentemente y de la manera más eficaz, señala el departamento que dirige José Blanco.

Añade que los trabajos que se están realizando garantizan "la correcta vigilancia de la actividad volcánica en el Archipiélago".