El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, cree que las islas deben ser "trilingües", de forma que los ciudadanos dominen, además del español, el inglés y el francés, al ser un "puente triple" entre América, Europa y África.

Así lo manifestó Regidor en un acto público en la capital grancanaria, tras las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, que, en su discurso de balance de gestión durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en el Parlamento regional, apostó porque Canarias sea "un pueblo bilingüe en 2020".

En opinión de Regidor, ser bilingüe "sería la aspiración mínima, lo básico". "Para esto todos tenemos que tener la conciencia clara de que en el mundo en que vivimos dominar lenguas no debe ser algo especial, sino lo cotidiano", apuntó.

Asimismo, reconoció que el "gran hándicap" de las islas es que "la lengua castellana está extraordinariamente extendida y, por tanto, los que hablamos castellano nunca hemos sentido la necesidad de hablar otra lengua porque nos podíamos entender con una parte importante del mundo". No en vano, recordó que "el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, después del chino".

A su juicio, "eso va en contra de sentir la necesidad de hablar más lenguas que, sin embargo, tienen los pueblos con lenguas mucho menos extendidas". DESDE PEQUEÑOS

De este modo, indicó que "muchos de los subsaharianos que llegan a las islas en cayucos hablan tres o cuatro lenguas". De ahí que, al entender de Regidor, "no debe ser nada raro ni complicado tener que saber lenguas".

"Para eso es imprescindible una conciencia completa de que eso tenemos que hacerlo entre todos y desde pequeños", apostilló.

Cree que, como segunda lengua, el inglés "debe ser básico", pero desde su punto de vista las islas deben "ser trilingües y que la tercera lengua sea el francés".

Argumentó que el archipiélago es "un punto de unión tricontinental". "Somos un punto de encuentro, de base de un puente triple que une América, Europa y África y el África próxima es francófona".

En este sentido, espera que desde "el esfuerzo de la universidad se pueda avanzar utilizando también técnicas de la información y la comunicación", en las actividades de enseñanza del español para extranjeros dirigido a los pueblos próximos, con los que, según Regidor, Canarias tiene "la obligación de tener contacto desde el punto de vista universitario", además del social y económico.

"Inglés y francés deberían ser dos lenguas que tendríamos todos que hablar y sería enormemente enriquecedor para nuestro cerebro", sentenció.