El Papa Benedicto XVI aseguró en la jornada de Domingo de Ramos que no se verá intimidado por las "mezquinas habladurías" de la "opinión dominante" gracias a su fe en Dios, después de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos. El Pontífice realizó un llamamiento a los jóvenes para "dar testimonio con la fuerza y la luminosidad de la verdad, para que a los hombres y las mujeres del tercer milenio no les falte el modelo más auténtico: Jesucristo", comentó el religioso alemán.

En la eucaristía del Domingo de Ramos y tras los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda y Alemania, principalmente, el Papa explicó que, en ocasiones, "el hombre cae en lo más bajo, a niveles vulgares" y "se sume en el pantano del pecado y la falta de honradez". No obstante, explicó que "Cristo conduce a ayudar a los que sufren, a los abandonados hacia la fidelidad, aún cuando la situación se vuelve difícil", pero matizó que "no se pueden alcanzar grandes resultados sin grandes renuncias y duro ejercicio", matizó Benedicto XVI.

Críticas de Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura que "no basta" con que el Papa Benedicto XVI haya reconocido delitos de pederastia por parte de sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica en varios países, sino que tiene que dar "un paso más" y tomar medidas "más serias" porque, a su juicio, "esta cuestión tiene la suficiente gravedad como para que se reaccione colaborando plenamente con la Justicia", comentó el socialista.

En una entrevista a El Mundo, que recoge, el ministro espera que esto ocurra y, como Estado, levante algunas prerrogativas y actúe con transparencia a la hora de solicitar información y pruebas. "La Iglesia debe colaborar con la Policía y la Justicia", aseveró el responsable de la cartera de Justicia. Sobre la posibilidad de que la administración española investigue si ha habido casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia, Caamaño indicó que se investigará todo lo que llegue a su conocimiento, "con independencia del contexto en que se hayan producido los indicios de delito". Asimismo, advirtió de que si efectivamente hay elementos para creer que se ha cometido un delito, "debe investigarse, se produzca en un seminario o fuera de él".

Suiza pide "mano dura"

La presidenta suiza, Doris Leuthard, defendió la creación de un registro central de religiosos pedófilos para impedir que mantengan contacto con menores. Suiza es uno de los países en los que la Policía investiga posibles abusos de religiosos católicos.

"No hay ninguna diferencia si el responsable procede del mundo civil o del clerical. Ambos están sometidos a la legislación penal suiza, sin condiciones ni peros", afirmó Leuthard este domingo. La mandataria suiza subrayó la importancia de que los pedófilos no puedan mantener más contacto con menores y para ello propuso la creación de un registro de sacerdotes pedófilos como el que ya existe de profesores.

El semanario suizo SonntagsZeitung informó ayer de que la Conferencia Episcopal suiza baraja la posibilidad de convocar una reunión de urgencia para abordar la posible creación de este registro. La reunión regular de la Conferencia está prevista entre el 31 de mayo y el 2 de junio. La Iglesia Católica suiza ha aprobado una campaña publicitaria para contrarrestar la publicidad negativa bajo el lema "Más buenas noticias" que se exhibirá en las parroquias del país.