Las familias gastan 1.289 euros anuales en cuidados médicos básicos, sobre todo oftalmológicos y odontológicos, y un 16 por ciento abandonó un tratamiento por falta de dinero, según un sondeo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de un millar de hogares españoles, divulgada ayer.

Entre las conclusiones de la encuesta destaca que un 13 por ciento del presupuesto anual familiar se dedica a asistencia médica necesaria, lo que significa un desembolso "importante" de dinero para gozar de una buena salud.

Este impacto económico aumenta en los núcleos familiares con menores recursos, llegando a alcanzar el 18 por ciento de sus ingresos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que gran parte de los encuestados tuvieron que abandonar un tratamiento, aplazarlo e incluso darlo por imposible debido a que carecían de suficientes recursos económicos.

"Las consecuencias de esto son serias, ya que un 16 por ciento de las personas que abandonaron el tratamiento por causas económicas declaran que esto les ocasionó un grave problema de salud".

El 6 por ciento de los entrevistados indicaron que tuvieron que pedir dinero prestado para afrontar los gastos sanitarios.

El principal motivo para pedir un préstamo -el trece por ciento- fueron los gastos para cuidados bucodentales.

A juicio de esta organización de consumidores, la calidad de vida de muchos españoles se ve afectada por estos desembolsos imprevistos.

De hecho, un 21 por ciento de los españoles ha tenido que recortar en gastos básicos como transporte, educación, calefacción o alimentación para poder afrontar gastos de salud necesarios.

Se eleva la inversión

Según la encuesta realizada por la OCU, la inversión media por familia en los últimos doce meses se elevó a 588 euros en cuidados odontológicos, a 243 en atención oftalmológica, y a 106 euros en la compra de medicamentos no asociados a una enfermedad concreta, entre otros conceptos.

La OCU trasladó los resultados de este sondeo al Ministerio de Sanidad y Política Social y pidió, en relación al Plan de Salud Bucodental, que se aplique antes del año 2012 en toda España; que se amplíe progresivamente a toda la población -ahora es sólo para niños de 7 a 15 años-; y que se financien progresivamente los principales tratamientos odontológicos.