Grave carencia de profesionales

El presidente de la Sociedad Internacional de la Cirugía de la Mano, Guy Foucher, alertó ayer del problema general que afecta a esta especialidad en el mundo debido a la falta de profesionales que deciden dedicarse a ella, por los siete años de estudio que requiere, en los que no se cobra, y las numerosas guardias y el duro trabajo que requiere. A su juicio, lo ideal es lograr el equilibrio que se da entre el número de cirujanos de la mano y población.

cambio climático

Sequía en 25 países árabes

Las poblaciones de veinticinco países árabes se verán afectadas antes de 2025 por la escasez de agua, según Mohamed Elrawady, un experto del Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo para la Región Árabe y Europa (CEDARE), con sede en El Cairo. En la actualidad, la falta de agua diezma las posibilidades de crecimiento de diez países árabes, ha especificado Elrawady.

INVESTIGACIÓN

El 20% del cáncer viene de un virus

Alrededor del 20% de los 12 millones de nuevos casos de cáncer que se diagnostican al año puede atribuirse a infecciones víricas o bacterianas, que causan o aumentan el riesgo de contraerlo, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Esos tipos de cáncer pueden prevenirse con vacunas, cambios en los estilos de vida y otras medidas de control, dijo el presidente de la entidad, David Hill, con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero.

RELIGIÓN

El Papa critica la cultura banal

El Papa Benedicto XVI dijo ayer que la cultura actual "se resiente fuertemente" de una visión "dominada por el relativismo y el subjetivismo" y de "métodos superficiales y banales", que perjudican el diálogo, el encuentro y la comunicación interpersonal.

estudio

Cáncer de estómago y dieta

La dieta mediterránea previene el cáncer de estómago, según se desprende de un estudio elaborado por la red EPIC en el que participaron investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). El estudio se realizó con 485.044 personas de entre 35 y 70 años de diez países europeos.