La genética en el cáncer de páncreas

Un equipo de científicos estadounidenses han identificado una serie de variantes genéticas que están asociadas a un mayor riesgo de contraer cáncer de páncreas, publica la revista "Nature". Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, dirigidos por Stephen Chanock, analizaron los genomas de casi 4.000 casos, en el mayor estudio genético asociativo en relación a este tipo de cáncer jamás realizado. Descubrieron que variantes genéticas en tres "loci" (posiciones fijas sobre un cromosoma) de diferentes cromosomas están asociadas con un mayor riesgo.

protesta

En contra del circo con animales

Seis activistas se desnudaron ayer pintados de tigre para protestar, frente al Gran Circo Americano de Madrid, por el uso de animales en este tipo de espectáculos y pidieron al Ayuntamiento de la capital que prohíba estos eventos, ya que "maltratan a los animales en entrenamientos y funciones". Los seis activistas llegaron a las puertas del circo a las 16:00 horas, una hora antes del comienzo de la función, en la que, entre otros, participa el domador Ángel Cristo, quien se cruzó con ellos.

nueva zelanda

15 cetáceos muertos en la costa

Quince ballenas piloto (Globicephala melas) murieron ayer tras quedar varadas en una playa cerca de la ciudad neozelandesa de Christchurch, a pesar de los intentos de voluntarios por devolverlas al mar. Según el canal TVNZ, medio centenar de ballenas piloto o calderones quedaron atrapadas en la bahía de Port Levy durante la noche del sábado, aunque se logró salvar a unas 35. Mark Simpson, experto del grupo Proyecto Jonás, explicó que es probable que los calderones persiguieran un banco de peces hasta la bahía y que al bajar la marea quedaron atrapados.

vih

Contra la lipodistrofia

La lipodistrofia o trastorno en el metabolismo de las grasas afecta a unas 14.000 personas infectadas con el VIH en España y se convierte en estigma si se sufre en la zona más visible del cuerpo, la cara, dijo el secretario de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), Joaquín Roqueta. La lipoatrofia, que es como se denomina a esta patología cuando afecta a la cara, provoca en la persona baja autoestima, problemas a la hora de encontrar pareja e incluso discriminación en el trabajo, destacó Roqueta, que espera que el Ministerio de Sanidad y Política Social concluya en febrero los protocolos para el uso de la cirugía reparadora.