El jefe del Consell de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, firmará el próximo martes en Nueva York un acuerdo entre la Generalitat y Microsoft para la creación del primer Centro de Innovación Sanitaria de España y del mundo, que comenzará a instalarse en la Comunitat Valenciana antes de que acabe este año.

Según confirmaron fuentes del Gobierno valenciano, la firma de este acuerdo tendrá lugar el próximo martes dentro de la agenda prevista durante el viaje oficial que Camps realizará a Nueva York durante la próxima semana.

El president sellará así la creación de un centro de innovación en tecnología sanitaria que permitirá, entre otras cosas, ver la evolución de un paciente gracias a un simulador y detectar de manera automática las enfermedades emergentes.

Los trabajos que llevará a cabo este centro posibilitarán que el sistema informático sea capaz de elegir entre las mejores opciones de medicación, tratamiento e intervenciones para el paciente.

Un programa más amplio

Éste es el primer centro de investigación sanitaria de Microsoft en España y se ha elegido la Comunitat para su ubicación porque se trata de la única autonomía que cuenta ya con cinco millones de historias clínicas con un alto nivel de desarrollo e información sobre las atenciones sanitarias de los pacientes, tanto en atención primaria como en especializada.

Está previsto que el Consell y la multinacional colaboren también en la promoción de la sociedad del conocimiento y el fomento de la innovación mediante un acuerdo para impulsar iniciativas con las que se incentive el uso de las nuevas tecnologías en materia de educación, seguridad informática y mejora de las condiciones de empleabilidad del capital humano.