Los laboratorios Abbot decidieron ayer no comercializar el adelgazante Reductil, que contiene sibutramina, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, pidiera su no prescripción, aunque han discrepado ante dicha suspensión.

"Creemos que hay muchos pacientes que se benefician de la sibutramina y respetuosamente discrepamos de la opinión del comité y de la recomendación de suspender el medicamento", afirmó el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Global de Abbott, Eugene Sun, a través de un comunicado.

Abbott anunció que cumplirá con la recomendación de suspender la comercialización de los medicamentos que contienen sibutramina, aunque, según ellos, está aprobado para el tratamiento de pacientes que son obesos, no tienen historial previo de enfermedades cardiovasculares y no han sido capaces de perder peso mediante dieta y ejercicio.

La recomendación de las autoridades sanitarias se basa en la revisión de los resultados del Estudio SCOUT (Resultado del ensayo cardiovascular de sibutramina), que está disponible desde noviembre de 2009.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó a los profesionales sanitarios de la decisión de suspender la comercialización de sibutramina, disponible en España con el nombre comercial de Reductil porque "el beneficio esperado no supera los riesgos potenciales".

En venta fuera de Europa

Abbot afirmó que fuera de la Unión Europea, la sibutramina continúa disponible y que debe ser utilizado de acuerdo con la ficha técnica del producto.

La ficha especifica que la sibutramina eleva la presión arterial o la frecuencia cardiaca en algunos pacientes y no debería ser administrada a pacientes con hipertensión no controlada o mal controlada, con historia de enfermedad cardiaca, apoplejía, enfermedad hepática o renal grave, mujeres embarazadas o madres lactantes.