Científicos de Estados Unidos han desarrollado una serie de fármacos contra la hepatitis C que neutralizan la resistencia del virus sin los efectos secundarios de las terapias actuales, según un estudio difundido ayer por la Science Translational Medicine.

Se trata de un nuevo tipo de pequeñas moléculas que frenan el avance del virus de la hepatitis y abren la puerta para nuevos tratamientos contra la enfermedad, indicaron investigado- res de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

En su informe sobre la investigación, los científicos indicaron en los experimentos in vitro que esos compuestos lograron también inhibir la multiplicación del virus causante de la enfermedad.

"El virus de la hepatitis C es un problema enorme", indicó Jeffrey Glenn, profesor auxiliar de gastroenterología y director del Centro para la Hepatitis de Stanford.

Según el científico, el virus de la hepatitis C infecta a millones de personas en todo el mundo y muchas de ellas ni siquiera saben que lo han contraído.

La infección crónica de la hepatitis C es la primera causa del cáncer hepático en Estados Unidos.

Según Glenn, los tratamientos actuales son relativamente efectivos, pero con frecuencia tóxicos.

Además, muchos tropiezan con el obstáculo que les presenta la constante mutación del virus.

"La solución podría ser atacar al virus desde varios ángulos al mismo tiempo, con una combinación de esos compuestos", cada uno de ellos dirigido contra un aspecto diferente del virus.

"Por ello es imperativo identificar los nuevos fármacos" que podrían utilizarse para combatir la enfermedad, indicó.

El científico manifestó que se necesitará entre un año y 18 meses para desarrollar las pruebas clínicas en animales que utilicen los nuevos compuestos.